¿Sabes cuánto combustible consume la calefacción y el aire acondicionado de tu coche?

aire acondicionado coche

¿Sabes cuánto combustible consume la calefacción y el aire acondicionado de tu coche?

A día de hoy nos resulta inimaginable viajar sin aire acondicionado en verano y sin calefacción en invierno y si además eres de los que espera que el coche se enfríe o se caliente en cuanto pulses el botón, este post te interesa y mucho.

¿Sabes cuánto combustible gasta tu coche cuando pones la calefacción o el aire acondicionado? Te lo contamos.

La calefacción del coche no consume un extra de gasolina

Pese a que mucha gente cree que poner la calefacción de su coche consume combustible, esta afirmación es del todo incorrecta.

El calor que sale por los conductos de ventilación se obtiene de la energía generada por el propio motor, con lo que realmente sólo consume la gasolina que se gasta al mantener encendido el motor del coche.

Es por esto por lo que suele tardar unos cuantos minutos en comenzar a salir aire caliente por los conductos, ya que hasta que el motor no está caliente no puede comenzar a calentar el aire.

También debemos tener en cuanta que el ventilador que hace pasar el aire al interior del coche consume energía de la batería y aunque ese hecho haga que se pueda necesitar combustible para recargar la batería, es un gasto verdaderamente pequeño como para tenerlo en cuenta.

¿Y el aire acondicionado?

De diferente forma, el aire acondicionado utiliza un compresor acoplado a la correa del motor para funcionar y esto consume energía y por lo tanto combustible.

Para hablar de consumo exacto, se deben tener en cuenta muchos factores. Temperatura exterior, intensidad del aire, tipo de vehículo… Pero a groso modo se puede afirmar que el aire acondicionado de un coche gasta entre 0,2 y 1 litro de gasolina a los 100km. 

Si te interesa aprender más cosas sobre tu coche, te dejamos dos post que te van a encantar: