5 claves importantes ante un accidente de tráfico

Cada año se producen en España más de 100 mil siniestros al volante. En este post te contamos cómo debes proceder ante un accidente de tráfico y cuales son los pasos más importantes que debes tener en cuenta.

1 Colócate el chaleco reflectante y señaliza tu coche

Tener un golpe con el coche no es nada agradable y hay que mantener la calma. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que es seguro salir del vehículo, ponernos el chaleco de alta visibilidad, bajarnos del coche, señalizarlo y preocuparnos por el otro implicado.

2 Llama a la Policía y a Emergencias

Si hay daños graves es importante realizar una llamada a la Policía, o a la Guardia Civil en su caso, para que realicen un atestado del siniestro y cumplimenten un informe describiendo los pormenores del accidente.
Si hay daños físicos es imprescindible llamar a emergencias o acudir al hospital, para que los facultativos médicos emitan el parte de lesiones.

3 Rellena el parte de accidente

Si no hay heridos, y siempre que la otra parte se muestre colaborativa, debe realizarse el parte amistoso de accidente. Asegúrate que los datos que introduce la parte contraria son reales: matrícula del vehículo e identidad del conductor. Es importante también hacer fotos tanto de los vehículos como de la posición y su localización.

4 Ponte en contacto con tu seguro

El siguiente paso es ponernos en contacto con nuestra compañía de seguros y hacerle llegar el parte amistoso de accidente. Es importante que tanto nosotros como la parte contraria entreguemos nuestras copias del parte a nuestras respectivas compañías.

 5 Comienza los trámites de reparación

En el caso de resultar lesiones físicas o daños materiales, el perjudicado dispone de un año para reclamar su indemnización. La entidad aseguradora tiene la obligación de presentar una oferta motivada de indemnización en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación. Aquí se detallará la indemnización ofrecida, contabilizando daños personales y materiales.